"Si quieres dejar de hacer lo que haces, deja de ser lo que no eres."

Alejandro Jodorowsky

» Diagnóstico de Problemas

» Desarrollo de Procesos Humanos

» Gestión de Procesos de Cambio

» Procesos Críticos en la Empresa Familiar

 

Antes de mostrarte los servicios que ofrezco en esta área, me gustaría explicarte brevemente en qué consiste esta disciplina.

  1. ¿Qué es el Desarrollo Organizacional (DO)?
  2. ¿En qué consiste la Consultoría en Desarrollo Organizacional?
  3. ¿En qué se diferencia con el resto de consultorías?
  4. ¿Qué beneficios proporciona?

1. ¿QUÉ ES EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO)?

Existen varias definiciones sobre el DO, pero todas ellas coinciden en varios principios:

  • Una mirada de la organización como un sistema complejo de sistemas (mirada sistémica), y desde la perspectiva de las ciencias sociales y del comportamiento.
  • El objetivo común de aumentar la efectividad de la organización.
  • La búsqueda de mejorar la salud de la organización y el desarrollo de las personas que la componen.
  • La gestión del cambio para facilitar éste y su eficacia.

En base a todo esto podríamos resumir que:

El DO es una disciplina basada en la aplicación del conocimiento de las ciencias sociales y del comportamiento, que busca mejorar la efectividad de la organización y su salud, a través de la gestión del cambio y el desarrollo de las personas y las organizaciones.

2. ¿EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL?

Veamos primero algunos factores que nos ayudarán a comprender ésta y su aplicación:

  • En sistemas complejos, como lo son las organizaciones, identificar la causa raíz de un problema no es una tarea fácil. Muchas veces los síntomas nos confunden, y acabamos implantando remedios que tan sólo mitigan los síntomas sin atajar la verdadera causa del problema, cuando no provocan otros problemas adicionales.
  • En el mundo actual, el ritmo de cambio se ha acelerado y gestionar éste se ha convertido en un factor crítico en la evolución de las empresas. Aquellas empresas que se adaptan y cambian con mayor rapidez y eficacia consiguen ventajas sobre sus competidores.
  • Además, hay que tener en cuenta que las personas son resistentes al cambio y que hay múltiples procesos clave que se dan entre ellos (comunicación, conflictos, gestión de equipos, etc.)

Teniendo en cuenta esto podemos decir que un consultor en DO aporta su conocimiento y metodología para ayudar a identificar la verdadera causa raíz del problema, y colabora con los líderes de la organización y sus equipos para planificar y crear los cambios organizacionales necesarios para resolverlos, o para implantar algún otro tipo de medida orientada al desarrollo de la empresa. El objetivo final es aumentar la eficacia de la organización y su salud."

3. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DEL RESTO DE CONSULTORÍAS?

Hay varias diferencias, pero yo destacaría tres de ellas:

  • VISIÓN GLOBAL DE LA EMPRESA. A diferencia de las consultorías especializadas (comercial, marketing, financiera, etc.), la visión global de la empresa en su aplicación. De acuerdo a ésta, todos los elementos de la organización se afectan mutuamente y de manera continua. No contemplar la globalidad de la empresa suele desembocar en diagnósticos imprecisos.
  • RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Y APRENDIZAJE. El segundo aspecto supone un cambio de paradigma en la consultoría que, en su concepción clásica, el consultor se erige en figura magistral que ofrece su solución tras una etapa de análisis y reflexión. En el DO, además de aportar su experiencia en la realización del diagnóstico, el consultor ayuda al cliente a percibir y entender lo que ocurre a su alrededor, a comprender la causa del problema y sus síntomas, e involucra al equipo directivo en el proceso de búsqueda de soluciones, orquestando iniciativas y aportaciones, para finalmente concluir con un plan de acción. Esto supone un aprendizaje para los directivos de cara a afrontar futuros problemas, tanto en su análisis como en la búsqueda de remedios que se adapten a su situación e idiosincrasia.
  • FOCO en los PROCESOS HUMANOS Y EN LAS PERSONAS. Teniendo en cuenta que las empresas están formadas por personas que se relacionan, y que son éstas las que con su trabajo y sus acciones hacen realidad el sueño.

4. ¿QUÉ BENEFICIOS PROPORCIONA?

COMPROMISO Y MOTIVACIÓN. Este tipo de consultoría genera un gran compromiso y motivación ya que, además de participar en el diagnóstico, las soluciones son obtenidas por las mismas personas que lo implantarán. De este modo se eliminan muchas de las barreras que surgen durante los procesos de cambio, y se mejoran los resultados.

DIAGNÓSTICOS MÁS ACERTADOS. Los diagnósticos suelen ser más acertados ya que partimos de una visión integral y se involucra a las personas implicadas, con lo que se cuenta con más información para realizarlos.

RESULTADOS MÁS EFECTIVOS Y DURADEROS. Además, los resultados de soluciones con enfoque sistémico son más efectivos, duraderos y promueven el “bienestar” organizacional. 

MEJORA DE LA SALUD ORGANIZACIONAL. Al trabajar con las personas, y cómo éstas se relacionan, mejora la salud de la organización e indirectamente LA PRODUCTIVIDAD, EL SERVICIO AL CLIENTE,  LA CALIDAD, Y EL BENEFICIO.

  

Diagnóstico de problemas y patologías organizacionales

“La formulación de un problema es más importante que su solución”, Albert Einstein.


Descripción del Servicio

Las organizaciones son sistemas complejos donde identificar la causa raíz de un problema es en ocasiones una tarea compleja. Por eso es habitual implantar soluciones inadecuadas debido a un incorrecto diagnóstico.

Además, se dan muchos factores que pueden provocar que la información que obtenemos para hacer el diagnóstico no sea suficiente o la correcta:

  • Visión segmentada de la empresa.
  • Información distorsionada por nuestro modo de ver la realidad.
  • Información ocultada por falta de confianza o temores a ciertas reacciones (crítica, replesalias, etc.) 
  • Inaccesibilidad a cierta información clave (limitaciones tecnológicas, no hablar con las personas adecuadas, etc.)

El servicio de diagnóstico consiste en ayudar a los directivos en el proceso de obtención de la información clave, y en el de diagnóstico correcto del problema.


¿Qué beneficios aportará a su organización?

  • La implantación de soluciones más efectivas.
  • Ahorra costes y evita desgaste del personal.
  • Mejora la satisfacción del cliente y de los empleados, y por lo tanto los resultados económicos.
     

¿Cuándo resulta adecuado solicitar este servicio?

  • Cuando sabemos que hay un problema, que ocurre algo, pero no sabemos exactamente el origen o cuál es la razón. Conocemos los síntomas pero no la causa que lo genera. Algunos de los síntomas:
    • Bajada de beneficio.
    • Incremento de costes.
    • Pérdida de cuota de mercado.
    • Mal clima laboral.
    • Conflictos: dirección o accionistas.
    • Pérdida de calidad del servicio.
  • Creíamos haber identificado el problema, hemos intentado varias soluciones, pero no han funcionado o incluso ha empeorado la situación.
  • Queremos conocer la situación actual de la organización e identificar áreas de mejora para:
    • Adaptarnos a los cambios que están por venir.
    • Ser los primeros en llegar a una posición de ventaja.
    • Mejorar la situación actual para aumentar los beneficios y la salud de la organización y su entorno. 

Desarrollo de Procesos Humanos (Habilidades Organizacionales)

“Los procesos humanos son indispensables para ayudar a las organizaciones a mejorar su efectividad”. Edgar H. Schein.
 

Descripción del Servicio

Mientras las organizaciones sean redes de personas dedicadas al logro de algunas metas comunes, la comprensión de los procesos humanos y la mejora de éstos serán factores fundamentales para cualquier mejora organizacional. 

Este servicio consiste en ayudar a la organización a entender cómo funcionan estos procesos o habilidades, y en mejorarlos con el objetivo de incrementar la efectividad y la salud de la compañía.

Entre las habilidades más importantes encontramos :

  • La Comunicación.
  • Creación y Gestión de Equipos.
  • Toma de Decisiones.
  • Gestión de Conflictos.
  • Uso Adecuado de Feedback.
  • Liderazgo.
  • Aprendizaje Organizacional.
  • Innovación y Creatividad.
  • Gestión del Rendimiento.
  • Etc.

¿Qué beneficios aportará a su organización?

  • Mejora de su efectividad y su eficiencia.
  • Mejora de la salud de la organización.
  • Incremento de la satisfacción del cliente y del beneficio.

¿Cuándo resulta adecuado solicitar este servicio?

  • Siempre y cuando queramos mejorar cualquiera de estas habilidades.
  • Cuando detectemos deficiencias apreciables en la práctica de éstas:
    • Conflictos.
    • Mala comunicación.
    • Bajo rendimiento del personal o de los equipos.
    • Mal clima laboral.
  • Como parte de un plan de formación o desarrollo de sus empleados para mejorar el rendimiento y la efectividad de la empresa.

Gestión de Procesos de Cambio

“El cambio es la única cosa inmutable”. A. Schopenhauer


Descripción del Servicio

En el mundo actual el ritmo de cambio se ha acelerado y gestionar éste se ha convertido en un factor crítico en la evolución y supervivencia de las empresas. Tomar conciencia de la complejidad de esta gestión, y de las resistencias que encontraremos, es clave para implantar con éxito iniciativas orientadas al desarrollo y crecimiento de la compañía.

Este servicio incluye el asesoramiento y el apoyo en las distintas etapas de un proceso de cambio planificado. Los cambios planificados incluyen toda una serie de actividades necesarias para la modificación de estrategias, estructuras y procesos, con el objetivo de aumentar la eficiencia y eficacia de la empresa.


¿Qué Beneficios Aportará a su Organización?

Una buena gestión del cambio en las empresas disminuye las resistencias, los retrasos y los conflictos, lo cual repercute directamente en:

  • Un ahorro de costes, y sobre todo evitar sobre costes no previstos.
  • Un mayor cumplimiento de los plazos planificados.
  • Una mejora de la satisfacción del personal.
  • Un ahorro de energía y esfuerzo personal, de tiempo, y una mejora en la satisfacción de los clientes y en la cuenta de resultados.


¿Cuándo resulta adecuado solicitar este servicio?

  • En Procesos de Definición e Implantación de Estrategias.
    • Identidad estratégica (visión, misión, valores).
    • Planificación e implantación de estratégicas.
  • Proceso de Cambio Cultural.
    • Cambio cultural por cambio de líder.
    • Por fusión o adquisición.
    • Por proceso de internacionalización.
    • Por implantación de nuevas tecnologías.
    • Por profesionalización de la compañía.
  • En general en aquellos proyectos que conlleven un cambio importante de cultura, de estrategia, de estructura o de procesos.

Procesos Críticos en Empresas Familiares

“Resulta necesario convencerse de que las palabras clave para la solución de los problemas de sucesión son: «Planificarla» y «Pronto»”. M. A. Gallo

 

Las empresas familiares tienen su propia ideosincrasia. Tienen la misma problemática que las empresas no familiares, pero en cuanto que participadas por una o varias familias, poseen unas peculiaridades específicas entre las que destacaría: una gran carga emocional en las relaciones y conflictos, el problema de la sucesión del fundador, conflictos generacionales, y una gran influencia de la familia en la gestión de la empresa.

 
Mis conocimientos en gestión empresarial, gestión del cambio y de las emociones, y mi experiencia como socio-fundador, consejero delegado y gerente de mi propia empresa, me permiten ofrecer, además de los servicios descritos anteriormente, otros especializados para este segmento de empresas (75% de las empresas españolas).


Descripción del Servicio:

  1. Proceso de Sucesión. Ayuda en la sensibilización de la importancia de este proceso, así como la facilitación de la elaboración de todo el plan de sucesión.
  2. Alineación Familia-Empresa. Mediación en conflictos Familia-Empresa, con el objetivo de alinear intereses entre ambos y alcanzar un nuevo equilibrio que garantice la continuidad de la empresa y satisfaga las nuevas necesidades de los accionistas/familia.
  3. Proceso de Incorporación Generacional. Facilitación y planificación de la incorporación de sucesivas generaciones en la compañía.
  4. Elaboración de Protocolo Familiar. Apoyo en todo el proceso tanto a nivel legal (conjuntamente con abogados especializados con los que colaboro), como emocional y de negocio.


¿Qué beneficios aporta el uso del DO en estos procesos?

  • La gestión de los conflictos, disminuyendo así el coste emocional y acortando los tiempos de acuerdo, y de implantación de éstos.
  • Una adecuada adaptación al cambio cultural que muchos de estos procesos requiere, evitando un empeoramiento del clima laboral y de la eficiencia de los procesos.
  • Una mayor implicación en la búsqueda de soluciones de los afectados, eliminando así resistencias y consiguiendo resultados más duraderos.

 

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